viernes, 5 de octubre de 2007

En China, muchas horas de tren

Por China haremos un itinerario que nos llevará, en un principio, por Pekín y sus alrededores, Shanghai, Suzhou, Xian y Tibet. Nos gustaría también volver a Hong Kong, aunque tengo entendido que necesitamos un visado de doble entrada si es que queremos volver luego a China. Si no es mucho más caro y/o difícil de obtener, optaremos por esta fórmula, que realmente nos apetece

A través de china nos moveremos en tren, mejor que en avión. En realidad y en todo el mundo, para disfrutar más intensamente del viaje y dado que no tenemos prisa, optaremos por el tren siempre que sea posible y dejaremos los vuelos para cuando sea imprescindible (atravesar océanos, muy largas distancias, países en guerra, fronteras terrestres inaccesibles como las de Myanmar (antigua Birmania)…

Las dos webs imprescindibles para hacerse con los horarios y los precios de los trenes en China, son las que pongo a continuación:

www.chinahighlights.com/china-trains/index.htm

www.seat61.com/China.htm

En realidad, esta última y desde su página de inicio, es la mejor opción para obtener información sobre los ferrocarriles en todo el mundo.

www.seat61.com/

El trayecto Pekín-Shangai se puede hacer –supongo que sin mayores inconvenientes- en los trenes nocturnos, que cubren el recorrido en unas doce horas, por unos 43$ en la litera más económica. Salen sobre las siete de la tarde y llegan a la misma hora, pero de la mañana.

Este trayecto en avión se cubre en tan solo dos horas, aunque el precio puede multiplicar por seis el del ferrocarril. Es más barato obtener los billetes en las oficinas de venta en la propia China que hacerlo por internet, donde según que web se puede duplicar el precio.

Parece ser que se ha inaugurado hace no mucho un servicio de alta velocidad (250 Km./hora), que parte de la capital China por la mañana sobre las diez.

El recorrido Shanghai-Suzhou se hace en aproximadamente una hora y hay numerosos servicios al día por tan solo unos 2$ Este último destino es conocido como la Venecia Oriental, donde se encuentra el famoso Jardín del Pescador.

Suzhou-Xian se completa en 14 horas (aunque hay servicios que tardan algunas horas más). La litera más económica ronda los 40$

Dejando la polémica política sobre el Tibet al margen, lo cierto es que en la realidad este territorio pertenece a China y Lhasa (su capital), será el siguiente destino. Con el trayecto Xian-Lhasa ya estamos hablando de palabras mayores, dado que son casi 3.000 kilómetros de distancia los que separan ambas ciudades. Se tarda día y medio en completar el viaje y el billete es bastante barato para la distancia (unos 65$)

No hay comentarios: