www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
En este enlace se encuentran las direcciones y teléfonos de todos los Centros de Vacunación que hay en España, donde informan de las vacunas que hay que ponerse para los diferentes destinos internacionales. Quien viva en ciudades pequeñas tendrá que desplazarse a una capital más grande (por ejemplo, en Castilla y León solo hay centros en Valladolid, León, Salamanca y Burgos)
www.msc.es/sanitarios/consejos/vacExt.do
En este otro, se pueden consultar las vacunas y antipalúdicos necesarios para los diferentes destinos (se pueden poner hasta tres), teniendo en cuenta el tipo de viaje, su duración, la edad, el sexo, el embarazo (si lo hubiera) y la compatibilidad con otros medicamentos.
Creo que va a ser una buena idea que nos vayamos familiarizando con la web del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Esta mañana, ni corta ni perezosa, me he acercado al Centro de Vacunación de mi ciudad. Había bastante gente y cuatro personas atendiendo. Cuando me ha tocado, a la chica que me debía informar casi le ha dado un patatús al enterarse del tipo de viaje que pretendemos hacer. Se ha puesto tan nerviosa, que a lo largo de la conversación me ha dado el mismo librito tres veces: “La salud también viaja”. Y cada una de ellas me preguntaba si ya me lo había entregado antes.
Se trata de un manual de 32 hojas, donde se informa pormenorizadamente de las normas y reglas relacionadas con la salud, a tener en cuenta antes, durante y después del viaje. Además, incluye un listado al final con todas las direcciones y teléfonos de los Centros de Vacunación en España.
Una vez que la chica ha reaccionado, ha comenzado a escribir en el ordenador un resumen de todos los tratamientos a los que debemos ser sometidos y en seguida me he dado cuenta que en los próximos meses nos van a dejar el brazo como un acerico.
Y para que me fuera entreteniendo, me ha dado una fotocopia en la que se detallan los objetos que hay que llevar en un botiquín básico para viajes internacionales:
1.- Analgésicos / antitérmicos: Paracetamol / ibuprofeno
2.- Antialérgicos / antihistamínicos: Orales o un corticoide local
3.- Antibióticos: Se utilizarán solo en caso de no poder acudir al médico y ante la presencia de fiebre alta.
4.- Antidiarreicos: En caso de diarrea, se hará dieta total durante 24 horas, tomando abundante agua con sales de rehidratación oral y zumo de limón. Una vez transcurrido ese tiempo se pueden tomar antidiarreicos con precaución.
5.- Termómetro.
6.- Protectores solares: Cremas o lociones con filtro solar alto o pantalla total.
7.- Materiales de cura: Gasas estériles, esparadrapo, vendas elásticas, solución antiséptica a base de yodo, tijeras, tiritas…
8.- Desinfectantes de agua no potable: Pastillas potabilizadoras. También se puede usar dos gotas de lejía (sin detergente ni perfumada) en un litro de agua, esperando 30 minutos antes de consumirla. 10 minutos de ebullición es otro buen método de desinfección.
9.- Repelentes de mosquitos y otros insectos:
10.- Los enfermos crónicos deben llevar su medicación específica en el equipaje de mano y para la totalidad del viaje. Conviene pedir un informe al médico.
11.- Llevar la medicación recomendada para la quimioprofilaxis del paludismo, en el caso de que se visiten destinos de riesgo.
Además, también me han dado diferentes dípticos promocionales de vacunas, antidiarreicos o repelentes de mosquitos. Y es que me da que en todo esto de las prevenciones sanitarias el componente negocio económico no queda para nada al margen. Y no digamos ya si hay laboratorios farmacéuticos de por medio.
Igualmente, me han entregado una cuartilla con información sobre el Malarone, el medicamento para la quimioprofilaxis del paludismo, que no está financiado por la seguridad social, por lo que cada caja de pastillas debe rondar los 60€.

No hay comentarios:
Publicar un comentario