viernes, 5 de octubre de 2007

Desde el Tibet hasta Nepal, a través del Everest

Después de haber leído un poco sobre el tema –no hay demasiada información sobre Tibet y Nepal en internet y a veces es contradictoria-, parece ser que no se puede ir desde Lhasa a Katmandú (o viceversa) nada más que a través de avión o en un tour organizado en 4x4 por alguna agencia local, que dura entre 5 y 7 días y que atraviesa localidades como Shigatse, Gyantse y el lago Yamdrok,, además del campo base del Everest.

Viajar en avión resulta caro para la distancia, puesto que hablamos de unos 300$ para un vuelo de una hora. Ir de forma organizada en jeeps viene a costar unos 450$ desde Katmandú a Lhasa, mientras que el mismo viaje de forma inversa solo vale 150$. Por extraño que parezca –ya que hablamos de triplicar el precio- así lo he leído y por eso lo pongo aquí. De todas formas trataré de confirmarlo pidiéndole precios a una agencia local (a pesar de que lo de pedir precios por internet de tours organizados sea una pérdida de tiempo, puesto que siempre dan importes realmente desorbitados, que nada tienen que ver con lo que te ofrecen in situ).

En teoría, este viaje no se puede hacer de forma independiente, aunque hay algunas personas que aseguran haberlo completado en bicicleta saltándose los controles (sobre todo por la noche). Parece ser que el recorrido se hace duro, sobre todo en época de monzón, debido a la falta de asfaltado, que hace que se acumulen grandes cantidades de barro. Sin embargo, no hay problemas de inseguridad.

Sobre el asunto de ir desde Tibet a Nepal he encontrado tres teorías diferentes que pongo por aquí, de menor a mayor credibilidad.

-Hay quien afirma que funciona un autobús entre Lhasa y Katmandú, que tarda unas 17 horas y cuesta unos 70 dólares por recorrido, pero que las agencias tratan de no dar esta información a conocer para no perder cuota de mercado. A pesar de que el rumor en su día corrió como la espuma, esta versión parece ser incierta y dicho servicio de buses no existe.

-Hay compañías de autobús que operan entre ambas ciudades, pero no se permite tomarl sus vehículos a los extranjeros.

-Es complicado que exista o pueda existir cualquier servicio de autobús. Alguien que anduvo no hace mucho por allí asegura que no se cruzó con ninguno durante el camino y que además, la carretera que une Lhasa con Zhangmu (frontera con Nepal), no posibilita que el servicio pueda ser muy factible realizarlo con autobuses (ni siquiera con microbuses), ya que más de la mitad del trayecto es más bien un camino bastante estrecho, sin asfaltar y lleno de curvas, al tener que atravesar más de un puerto. La ruta es tan angosta, que como mucho se pueden cruzar dos jeeps sin tener que salirse de la calzada. No parece muy claro como se solucionaría la situación si se tienen que cruzar dos autobuses o simplemente un jeep y un autobús.

Esta última opción es la que yo encuentro más próxima a la realidad, dado que es la de alguien que ha hecho ya el recorrido.

En nuestro caso y si no hay cambio de planes o de la situación, optaremos por el tour de una semana, dado que tenemos gran interés en conocer esa zona del planeta.

Para acabar con este apartado, indicar que parece más factible por temas burocráticos de visado –además de más barato, como ya hemos visto- hacer Lhasa-Katmandú, que a la inversa. Copio y pego unas líneas de un hilo del foro de Lonely Planet sobre este asunto:

Si vas a entrar desde Nepal no merece la pena que lleves el visado chino individual porque no te va a valer, ya que tendrás que hacer en Katmandú el visado de grupo (al menos con otra persona más). Después en Lhasa tendrás que cambiar este visado de grupo por un permiso individual (supongo que es un visado individual o documento equivalente) para continuar viaje por otras zonas de China”.

No hay comentarios: