martes, 13 de noviembre de 2007

Le pregunté a Tony como llegar a Bolivia desde Río y mientras, se me ocurrió otro itinerario nuevo

Dado que llegar desde Río hasta Bolivia por aire es caro, le pregunté a mi amigo Tony (que vive en Brasil y conoce la zona casi como la palma de la mano) como podía hacerlo por tierra y su respuesta, que ahora os pongo, me desanimó bastante:

“En cuanto a ir de Río a Bolivia, podríais ir en autobús, pero es toda una aventura. Ya sé que un viaje como el vuestro es una aventura, pero no sé si este trayecto en autobús encaja necesariamente en la descripción de "aventura emocionante". Deben ser un día hasta la frontera con Bolivia, y luego otro día dependiendo de adonde vayáis en Bolivia. Hay varias empresas de autobús que van hasta Bolivia. La empresa de autobuses Andorinha ( www.andorinha.com.br) va a hasta Corumbá (en la frontera con Bolivia) desde Río”.

Así que me sugirió ir en avión con la GOL:

“Si tienes en cuenta que vas a tener que desayunar, comer y cenar durante el viaje en autobús, el avión no sale tan caro. Dale un vistazo a la página de la GOL ( www.voegol.com.br), comprados con antelación, sus billetes tienen precios buenos”.

Pero según he visto, al menos para la época de marzo los precios no son tan razonables (no suelen bajar de los 300€/solo ida como ya he dicho en otra parte) y además no hay vuelo directo (hay que hacerlo vía Buenos Aires, Sao Paolo, Asunción…)

Se nos ha ocurrido la idea –y no será la última que tengamos en este sentido- de cambiar el itinerario y hacerlo de la siguiente forma: Partir desde Madrid a Río de Janeiro. De ahí a Iguazú en bus y luego tendríamos que llegar de la misma forma a Buenos Aires, desde donde volaríamos a Ushuaia, para ir haciendo el recorrido ya expuesto más abajo por Argentina y Chile y acabar saliendo por el norte de Chile hasta Bolivia.

¡No es mala idea no, porque esto permite hacer el itinerario en menos tiempo, de una forma más racional y posibilita incluir en el viaje el norte de Chile (San Pedro de Atacama, Valle de la Luna, Geiseres el Tatio…), que también tiene su interés, aunque nuestra intención tampoco es cargar de naturaleza y parques nacionales hasta la extenuación el recorrido del viaje.

Desde el norte de Chile, ya tiraríamos para Bolivia y todos tan contentos. El único problema es el económico, porque hacerlo tal que así resulta bastante más caro, dado que volar a Río ronda hasta los 300€ más que hacerlo a Buenos Aires o Santiago de Cuile.

Así que dejamos abiertas las dos alternativas y ya decidiremos más adelante por cual de ellas nos decantamos. Mientras no tengamos cerrado el billete trasatlántico de ida –cosa que por diversos motivos no haremos hasta por lo menos dentro de un mes-, todo puede pasar y cuantas más alternativas barajemos, mejor.

Por cierto, os pongo una última recomendación que me dio Tony, esta ya sobre Río de Janeiro:

“Ten en cuenta que enero es el agosto de España, temporada alta y todos los lugares turísticos abarrotados con los precios por las nubes. En febrero, sigue la temporada alta hasta el final del carnaval, que en 2008 va a ser a comienzos de mes”.

Bueno, pues gracias por todo, Tony.

No hay comentarios: