viernes, 5 de octubre de 2007

Múltiples formas para llegar a la India desde Nepal

Llevo varios días –cerca de quince- sin publicar nada en esta sección y el motivo es que me he atrancado al llegar a la India. Ante tantas posibilidades de hacer itinerarios, no sabía muy bien la opción por la que optar. Creo que finalmente haremos alguno de los circuitos más clásicos y tradicionales –de entorno al mes de duración- y volveremos a este país para profundizar en un viaje posterior.

Hablando de la duración pero en este caso del viaje, estamos considerando reducir en unos seis meses el tiempo total del mismo, para dejarlo en una horquilla de 18 a 20, en vez de los 24 iniciales. Y es que creo que será suficiente con dedicar seis meses a Asia, otros seis a Sudamérica y Centroamérica, cuatro o cinco a África y no más de uno o dos a Oceanía (incluyendo las islas de .la Polinesia).

Pero antes de seguir hablando sobre la India, quiero reproducir aquí el contenido de un correo que me ha enviado un amable lector, Victor, al que le agradezco mucho que haya terminado con mis dudas sobre el visado de Nepal. Como recordaréis no acababa de tener claro si se podía obtener en las fronteras terrestres, a lo que Víctor indica lo siguiente:

“He visto en tu libro e bitácora de preparación para tu vuelta al mundo una duda que te asalta sobre el visado para entrar en Nepal. Te comento: Hace 2 años hice un viaje de Varanasi (Benarés) a Katmandú por tierra (experiencia nada recomendable por el pésimo estado de las carreteras... y del coche que alquilamos, pues tardamos casi 20 horas en hacer el recorrido); pero te puedo asegurar que el visado lo compramos allí mismo, en el puesto fronterizo de Belahiya. 30 dólares, paciencia ante el "síndrome del poder de la ventanilla" que todo funcionario tiene (especialmente si es de aduana) y un par de fotos, y listo. Eso sí, las fronteras cierran por la noche (de 23 a 6 horas), por lo que cuando llegamos (eran las 2 de la mañana) tuvimos que hacer noche forzosa en el coche.”

Me ha encantado la expresión del “síndrome del poder de la ventanilla”. Me parece una descripción muy gráfica, así que me la apunto para referirme a hechos similares en futuras ocasiones.

Por cierto. He leído –ya no sé donde-, que es conveniente llevar el precio exacto en dólares para el visado de Nepal.

Todavía no tenemos decidida del todo la forma en que entraremos en India desde Nepal. Jet Airways tiene vuelos desde Katmandú a Delhi por unos (125€/solo ida), aunque no opera todos los días de la semana. Con el resto de compañías aéreas –que hacen el trayecto con escala- la broma se dispara bastante.

Con Air Arabia hay vuelos asequibles desde Katmandú a Madrás, Jaípur, Bombay o al sureño estado de Kerala. La opción de hacer el recorrido por tierra no la descartamos. Aunque después de lo descrito por Víctor sobre el trayecto de Katmandú a Benarés, buscaríamos otra opción.

En este sentido, parece que por 1200 rupias de la Inida (en Nepal también hay rupias) un autobús conecta Katmandú con Delhi. Veamos a ver a cuanto está la rupia... ¡¡Hummm: 56,52 por euro!!. Por tanto, 21,23€, lo que supone un precio bastante razonable (una quinta parte de lo que cuesta el avión), que además nos permitiría disfrutar de los paisajes del camino, que deben ser bastante chulos. El mayor problema es que estamos hablando de unas 40 horas de camino que, francamente, pueden ser demasiadas.

Para quien tenga dudas sobre si hacerlo o no, pego aquí un párrafo de un hilo del foro de Lonely Planet (Nick: Cuevazz)

“…¡Llevad mucha comida y agua!. Lo mejor del viaje son las paradas para las necesidades básicas. ¡Mejor que no seas mujer!. El viaje es durísimo, para hacerlo solo 1 vez en la vida. No podes estirar las piernas, los olores aumentan conforme avanza el viaje y además los nepalíes roncan hasta el hartazgo y de noche sube el frío y el camino es muy riesgoso. Y lo peor es que sospecho que todo el viaje lo hace el mismo conductor...”

¡¡¡La cosa tiene tela!!!.

No hay comentarios: