viernes, 5 de octubre de 2007

Más formas de llegar a India desde Nepal

Parece ser que hay otra opción para llegar desde Katmandú a Nueva Delhi (o viceversa, claro), que sin ser directa, es algo más confortable, además de fácil y económica

Se toma un jeep –o mejor- un autobús que sale más baratito desde Katmandú hasta la frontera con la India. Se tarda entre 8 y 12 horas (franja tan amplia, que es como no decir nada) y el precio es de 120 rupias nepalesas o nepalíes (no controlo muy bien todavía ese gentilicio). Hay muchos autobuses diariamente, que circulan tanto por el día como por la noche.

Una vez se llega al lado nepalés de la frontera (llamado Sunauli) se cruza andando la misma hasta la parte que ya pertenece a la India. ¡Estamos dentro!.

Una vez aquí (si no me equivoco, a este lugar se le denomina Bhairawi) se toma un jeep o nuevamente un autobús, que a lo largo de un trayecto de unas tres horas de duración, nos va a conectar con Gorakhpur. El precio de este trayecto supera por poco las 50 rupias

Desde Gorakhpur se puede ya llegar de forma directa y sin complicaciones hasta Nueva Delhi, a través del omnipresente ferrocarril. Se tarda aproximadamente trece horas y al menos hay un par de trenes diarios que hacen este recorrido, saliendo por la tarde. He visto que se manejan hasta cuatro precios diferentes para los billetes, dependiendo de la clase, que fluctúan entre los 55 dólares y menos de 10. La verdad es que al ver esto me he dado cuenta de que no estoy muy familiarizada con las distintas clases del ferrocarril en India, así que prometo investigarlo y ponerlo por aquí en una próxima entrega

En fin. Espero que todo esté expuesto aquí de forma correcta –por nuestro propio bien y por el de quien pueda leerlo-, ya que al margen de traducirlo del inglés y resumirlo, he tendido que irlo colocando a la inversa, dado que venía expuesto al revés: Desde Nueva Delhi a Katmandú.

En cualquier caso, la opción parece lo suficientemente interesante como para descartar la anterior. Siempre fuimos más partidarios de los trenes que de los autobuses y más si estos últimos se encuentran en las condiciones descritas en la entrega anterior.

He encontrado otra opción, que aunque no parezca la nuestra en estos momentos, nos la guardamos en la recámara. Desde Katmandú, también se puede ir a Varanasi (Benarés) en autobús. El procedimiento es similar al anterior hasta poner pie en al lado nepalés de la frontera (Sunauli). Y desde ahí, igualmente, se llega andando hasta la estación de Bhairawi (ya en India). Ponerse desde aquí en Varanasi (con varios autobuses al día, aunque en este caso no he encontrado horarios) es ya solo cuestión de 9 horitas.

En fin, que no me cansaré de colocar aquí una y mil veces, el enlace que figura a continuación, porque es una auténtica Biblia para cualquiera que pretenda dar la vuelta al mundo o sencillamente, encontrar la forma de enlazar medios de transporte entre países limítrofes o cercanos.

http://www.seat61.com/

A ver si ya el próximo día os puedo contar cual es nuestro embrión de itinerario en India. Pero para eso tendré que echar otro ratillo delante del mapa. Espero, como ya habéis hecho cuando escribí sobre Mongolia y China, que los que conocéis la zona me sigáis mandando vuestras opiniones al respecto. Gracias.

Y una cosa más: No dudéis en enviarme alojamientos que os hayan gustado (buena relación calidad precio o buen precio con calidades básicas) de los países que componen nuestro itinerario. Porque ese tema no hemos empezado ni a tocarlo y cualquier recomendación será excelentemente bienvenida.

No hay comentarios: