viernes, 5 de octubre de 2007

Sobre las vacunas y como acabar con el brazo igual que un acerico

2.- Vacuna frente a la Fiebre Amarilla. Financiada por el Sistema Nacional de Salud aportando la correspondiente receta médica. Hay que ponérsela como mínimo 15 días antes de comenzar el viaje. Es eficaz durante un periodo de diez años.

La fiebre amarilla la transmite la picadura del mosquito Aedes aegypti. En ls fiebre amarilla de transmisión urbana hay que recordar que Aedes aegypti abunda en zonas húmedas alrededor del agua estancada, y sólo pica durante el día. Como en la malaria, la prevención es fundamental.

La enfermedad, que es típica de las zonas tropicales de América y África, comienza bruscamente con fiebre elevada, escalofríos y cefalea.

3.- Vacuna contra Difteria-Tétanos (es combinada para las dos enfermedades). Se trata también de una sola dosis y no hay que poner otra de recuerdo hasta los 10 años. En realidad, la vacuna del tétanos la tendríamos que tener actualizada siempre, aún sin salir de viaje.

4.- Vacuna inyectada de la Fiebre Tifoidea. Está también financiada por el Sistema Nacional de Salud y es de dosis única.

5.- Vacuna frente a la Hepatitis A. Con una sola dosis ya se queda inmunizado. Sin embargo, precisa de un recordatorio a los seis meses. Esta vacuna requiere de un visado de inspección.

6.- Vacuna frente a la Hepatitis B. Se pone después de la anterior y consta de tres dosis. La segunda se pone al mes de la primera y la tercera a los seis meses.

Posteriormente a mi visita al Centro de Vacunación, he leído que hay una vacuna combinada para las Hepatitis A y B, pero allí no me hablaron de ella.

7.- Vacuna de la Gripe. Consta de una sola dosis. No tengo nada claro que me vaya a inyectar estas dos últimas, dado que la de la gripe no me la pongo aquí y la Hepatitis B se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección o de la sangre (compartir jeringuillas, cepillos de dientes…).

8.- Recordatorio de la Vacuna Triple Vírica (Sarampión, Paperas y Rubéola). No es necesaria si se han padecido las tres enfermedades o si se es varón y se han cumplido los 35 años o mujer y se han franqueado los 45. Esta vacuna hay que ponérsela el mismo día que la de la Fiebre Amarilla o esperar a que pase un mes desde esta.

9.- Vacuna contra el meningococo A+C+Y+W135 (esto parece un robot, más que un meningococo). Al igual que con la de la Fiebre Amarilla, hay que rellenar un impreso e ir a pagar al Banco de Santander antes del inofensivo pinchazo. Solo con el justificante de pago te la ponen. ¡¡¡Ya veis, todo de muy buen rollito!!!

10.- Vacuna del Cólera. Consta de dos dosis con un intervalo mínimo de una semana. Se compra en farmacias con receta médica y se administra oralmente.

11.- Recordatorio de Vacuna contra la Polio.

Lo dicho. Acabaremos con el brazo como un acerico.

En una próxima entrega escribiré sobre los famosos e idolatrados (desde mi punto de vista sin justificación alguna) Billetes Vuelta al Mundo, aunque ya adelanto que nosotros iremos cogiendo los vuelos sueltos.

No hay comentarios: